Breve Reseña Historica

Por Marelis Muñoz

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de mortalidad a nivel mundial, nacional y regional, siendo la enfermedad coronaria la primera causa de muerte y la hipertensión arterial (HTA) la primera causa de morbilidad. En estudios epidemiológicos se ha demostrado una alta prevalencia de ambas entidades, y se han identificado diversos factores de riesgo para el desarrollo de las mismas.

Un grupo de personas interesadas en la problemática existente en HTA, en sus inicios participaron voluntariamente con el objeto de realizar la pesquisa de esta enfermedad en la comunidad, casa por casa, y de acuerdo a los resultados observados, idearon y constituyeron la Fundacion Venezolana de Hipertensión Arterial (FundaHipertensión), con el propósito de realizar intervenciones en cuanto a su detección y control.

La Fundación de Hipertensión Arterial de Venezuela (FundaHipertensión), fue constituida el 07 de mayo del año 1990; Para entonces, se establecen alianzas con la Gobernación del Estado Zulia quien contribuyó con personal y asignación económica presupuestaria anual.

Del mismo modo, se establecieron alianzas estratégicas con la Universidad del Zulia (LUZ), y se creó el Programa de Autodesarrollo, denominado “Detección y Control del Paciente Hipertenso en la Comunidad”, donde participaron estudiantes de pregrado y post-grado de diferentes disciplinas.

Así mismo, se emprende la necesidad de realizar prevención en edades tempranas de la vida y se crea en el año 1990, el Programa de “Detección y Control del Adolescente Hipertenso”, a través de visitas en Unidades Educativas públicas y privadas, y quienes eran referidos al ambulatorio San Miguel este Programa continúa desarrollándose en la actualidad, y los adolescentes son referidos al Instituto de Investigaciones de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad del Zulia (IECLUZ).

A finales del año 1992, FundaHipertensión adquiere equipos para estudios no invasivos cardiovasculares, con el objeto de realizar una evaluación especializada a estos pacientes, en espacios cedidos por el Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad del Zulia.

Esto da inicio a la autogestión en FundaHipertensión, y permite además iniciar los trabajos de investigación los cuales fueron en el área de adolescentes, relacionados con Respuesta Presora al Ejercicio y MAPA, lo cual dio origen a las primeras presentaciones en Congresos y a las primeras publicaciones en el área.

A través de FUNDADESARROLLO (Fundación de LUZ), se logra la adquisición de recursos para la construcción del Edificio de Enfermedades Cardiovasculares (Actual IECLUZ), el cual es inaugurado en el año 1995, y funciona desde entonces con la Gestión de FundaHipertensión.

La Gestión de FundaHipertensión, ha financiado hasta el presente, todos los procesos medulares del IECLUZ como son:

  • Docencia: Programa de postgrado de la Facultad de Medicina de LUZ. Este programa tiene un nivel de Maestría en ECV.

  • Extensión: Asistencia Médica Cardiovascular.
  • Investigación: El IECLUZ es un Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina de LUZ, y como tal su función principal es la generación de conocimientos.

Así mismo, FundaHipertensión asume en su totalidad, el financiamiento de todos los requerimientos para el funcionamiento del Instituto, aun cuando los compromisos con la Universidad del Zulia (LUZ) eran de Hecho, pero no de Derecho.

En el año 2008, se realiza un Convenio con LUZ, donde se permite a FundaHipertensión, gerencie el IECLUZ, es bajo esta gerencia que la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) le otorga el Certificado de Centro de Excelencia al IECLUZ, único centro con esta distinción en toda Venezuela y que aún mantiene.

© 2019 FundaHipertensión. Todos los derechos reservados.
Av. Universidad con Prolongación Cecilio Acosta, Sector Grano de Oro. Edificio IECLUZ
Call Center: +58 (412) 262 9915 / info@fundahipertension.org.ve